viernes, 22 de junio de 2007

EXTRACTO DEL SUPLEMENTO 4 AM DIARIO "LA GACETA" de TUCUMAN 21-06-2007


Sección
Y VOS, ¿qué decís?

REDD: El tiempo no pasa
Foto cortesia de FREDDY BERRO

Redd cumplió 30 años y los festejó en el teatro Santa María, de Buenos Aires, donde había tocado por primera vez en la gran ciudad el 22 de Noviembre de 1978. Arrancó el show con esa terrible canción que es “Tristes noticias del imperio”, con polenta, fuerza, con Carlos Garófalo haciéndose cargo de la voz principal; luego vinieron "Nocturno de Enero" y “Kamala”, y ahí hubo uno de los momentos pico del show (digo “uno” porque fueron varios los momentos emocionantes de la noche): la excelsa ejecución de “Kamala II”, con Luis Albornoz en la guitarra acústica, Rajim Ferrara en el tabla y Garo en el sitar. La canción culminó con una ovación, la primera de la noche para ellos.
Siguieron “Dedos tristes”, “El padre de Icaro”, con un gran laburo del Pollo Raffo, que se lució durante toda la noche al igual que Marco Pusineri. “Frankenstein” generó otro momento emocionante, donde Garo y Esteban Cerioni se lucieron en las voces, y Jorge Minissale (primer gran invitado de la noche) demostró su talento con la guitarra. Aquí se produjo otra gran reunión. Se dio paso a un tema de esa banda que los muchachos que peinan canas habrán escuchado: Trigémino se llamaron en su momento y ahí estaban los cuatro: Pusineri, Raffo, Garófalo y Minissale. Esteban y Luis les dejaron el escenario y sonó un tema de esta banda, que según me enteré después era una suite llamada "Trampas para engañar" de las cuales se tocaron dos movimientos (son seis en total). Y qué quieren que les diga?, es rock sinfónico, mucho laburo de todos, mucho teclado, cortes y grandes voces, estuvo genial. Finalizado esto, se produjo la vuelta de Redd al escenario, que siguió festejando sus 30 años con más canciones, como “El loco”, “Parche armónico” y ese temazo que es “Matinée”. Esteban, emocionado, introdujo el tema recordando a Juan Escalante, batero original de REDD (y compositor de Matinée), fallecido el 1º de Febrero del 2005. Luego de eso se invitó a otro amigo, el guitarrista de esa gran banda que se llamaba Espíritu, el señor Osvaldo Favrot. Tocaron “Como la esmeralda”, y se quedó para hacer un tema de su banda que es un clásico del rock nacional, “Soy la noche”, con Esteban en coros. Al final, la gente quería más y la banda les dio el gusto con “Reyes en guerra”, con los dos bateristas (Pusineri y Rajim), tres guitarristas (Minissale, Favrot y Albornoz), Pollo en teclados, Esteban comandando en bajo y coros, con la voz de Garo acompañando la fiesta de rock. Finalmente el bis, con "El Asesino Sentimental" cantado por Esteban. El sonido estuvo increíble, claro, preciso; incluso había gente que afirmaba “suena como un CD”. La banda mostró su talento en todo momento y las canciones sonaron tan frescas como si nunca hubiese pasado el tiempo.

Lisandro Galván


viernes, 15 de junio de 2007

FOTOS RECITAL DEL TEATRO SANTA MARIA 09 DE JUNIO DE 2007












































































































Muchas gracias a nuestro amigo FREDDY BERRO por las fotos

jueves, 14 de junio de 2007

EXTRACTO DEL SUPLEMENTO 4 AM DIARIO "LA GACETA" de TUCUMAN 14-06-2007


DESDE LEJOS

REDD VOLVIO A CAMINAR SOBRE SUS PASOS
foto gentileza de Lautaro Aleda "El Beatnick"

La histórica banda tucumana tocó en el mismo teatro porteño en el que había hecho su debut nacional en 1977. Hubo varias figuras del primer rock entre el público.

Tantos años de rockear rindieron sus frutos. Redd volvió el sábado al Teatro Santa María, de la Ciudad de Buenos Aires. Allí, hace 30 años, había dado el primer golpe, llevando al aún infantil mundillo del rock argentino a poner la mirada sobre los tucumanos que deslumbraban con su manera de hacer rock progresivo. Redd empezó su set con “Tristes noticias del imperio”, y siguió con una buena lista de temas incluidos en sus discos, que en su momento llevaron a los críticos a elogiar encendidamente a la banda. Con Luis Albornoz en la guitarra, Esteban Cerioni en bajo y voz, Carlos Garófalo en voz, y las baterías de Alejandro Ferrera (miembro actual del grupo) y Marco Tulio Pusineri (de la segunda formación), rotaron sin pausa en el escenario, incluyendo en algunos segmentos la interpretación del sitar, por parte de Garófalo. “Fue algo increíble, una maravilla”, se limitó a decir, vía telefónica, Luis Albornoz. Su compañero Cerioni, señala que “fue una noche mágica, muy emocionante y enriquecedora”. Juan Pollo Raffo, también parte de la segunda etapa de Redd, se sumó en teclados, y lo mismo hizo el guitarrista Jorge Minissale. La sorpresa más fuerte fue, sin dudas, cuando Cerioni y Albornoz se bajaron del escenario para dar paso a Trigémino, otra legendaria banda del rock sinfónico argentino integrada por Minissale, Raffo, Garófalo y Pusineri. Otro momento clave del show se dio cuando subió al escenario para acompañar a Redd el guitarrista Osvaldo Favrot, miembro de la histórica banda Espíritu, para juntos hacer "Como la Esmeralda" y, de su grupo,“Soy la noche”. Pero no sólo sobre el escenario pudo verse a músicos históricos. Entre el público estuvieron Rodolfo García (Almendra y Aquelarre), Osvaldo “Bocón” Frascino (Pescado Rabioso) y Eduardo Frezza (El Reloj), y periodistas como Miguel Grinberg, Claudio Kleiman y Gustavo Bolasini. Al final, el público pidió bises, y Redd volvió para tocar “El asesino sentimental”. Redd, según el anticipo hecho por los músicos, se dedicará ahora a trabajar sobre sus nuevos temas.

Facundo Pereyra
4 AM - LA GACETA

martes, 12 de junio de 2007

Comentario de PHILLIPE MARLOWE para "SIEMPREROCKEROS" del 11-06-2007

Foto cortesia de FREDDY BERRO












Fue linda la noche del sábado. Este formidable grupo de música progresiva que es Redd nos regaló un concierto potente, apasionante y no exento de lirismo. Sus "amigos" no se quedaron atrás y entre todos redondearon una noche de muy buena música.Iron ya citó a los SR que estuvimos presentes en el show, así que me meto directamente en los detalles. Llegué temprano y pude escuchar gran parte de la prueba de sonido. No les puedo contar cómo sonaban estos muchachos, cuya potencia y ductilidad chocaba con sus apariencias de echarpe y campera polar. Claro, luego, para el concierto, mostraron sus mejores trapos.Por algunos problemas en la alimentación la prueba tuvo demoras y ello provocó, entre otros detalles organizativos, que el show comenzara minutos antes de las 23. La demora provocó algún deseo de hincarle el diente a cualquier elemento alimenticio que pudiera masticarse, pero también dio posibilidad para conversar con algunos notables que había en el público. Por ejemplo, por la mitad de la sala se sentaron nada menos que el maestro Rodolfo García junto al enorme Miguel Grinberg y Claudio Kleiman. Tres "testigos" de este mundo maravilloso desde sus inicios, sobre todo los dos primeros. Hablando del público: calculo que seríamos unas 80 personas; lástima que semejante propuesta no tenga la respuesta que merece. En fin...El concierto arrancó -como corresponde- con los cuatro Redd en escena: Alejandro Ferrera (bata), Luis Albornoz (viola), Carlos Garófalo (voz) y nuestro co listero Esteban Cerioni (bajo y voz). Es sabido que la música de Redd no es nada complaciente, por el contrario acepta el desafío de incursionar por intrincados vericuetos armónicos que obligan a sus voces a llegar a tonos altísimos. Los tucu no le sacan el culo a la jeringa, todo lo contrario, enfrentan el desafío y salen adelante. Con el correr de los temas -recuerdo entre las primeras interpretaciones al imprescindible "Tristes noticias del imperio"- fueron incorporándose Marco Pusineri (bata), Jorge Minissale (guitarra), Pollo Raffo (teclados) y Osvaldo Favrot (guitarra y voz). Es más, en un momento determinado quedaron en escena Pusineri-Raffo-Garófalo (en el bajo)- Minissale, integrantes del grupo Trigémino.En otro momento, Ferrera, Garófalo y Albornoz se sentaron cómodamente en almohadones colocados en el suelo e hicieron un "set hindú", con el batero dando brillo a una especie de bongó oriental (tabla), Albornoz en la guitarra y Garófalo en el sitar. ¡¡Memorable!!Entre los puntos más altos hay que citar "Reyes en guerra", uno de los principales temas del repertorio reddiano, con TODOS -sí, todos, inclusive las dos baterías- en escena, y "Soy la noche", tema de Espíritu cantado por el maestro Favrot.Bueno, dejo la posta para que otro rockever cuente más. Yo me despido aqui, loco. Chau, chau, chau, chau....

Phillipe Marlowe
Comentario enviado por e-mail a Siemprerockeros,
grupo temático de YAHOO

lunes, 11 de junio de 2007

Comentario publicado en "EL ROCK EN LA ARGENTINA" el 10-06-2007

Foto cortesía de FREDDY BERRO


Este link conecta directamente a la entrada de EL ROCK EN LA ARGENTINA donde OSVALDO DROZD colocó su reseña del recital llevado a cabo por REDD, en el Teatro Santa María del Buen Ayre el día 09-06-2007, para festejar los 30 años de actividad del grupo

http://berissoblues.blogspot.com/2007/06/presentacin-de-redd.html

Los que no lo conocían ya, no dejen de recorrer el magnífico blog de Osvaldo, donde encontrarán notas con argumentos mas que interesantes inherentes al rock, junto a reseñas históricas en muchos casos sobre cuestiones poco conocidas. Imprescindible para los que además de escuchar la música, quieren saber sobre el rock nacional.

Muchas gracias OSVALDO !!!!